¿Por qué los gatos tiran objetos?

Uno de los comportamientos más extraños en el repertorio del gato es tirar deliberadamente objetos de mesas y estantes. ¿Por qué las mascotas hacen algo así? Algunos lo ven como un signo de malicia felina, otros como un deseo de travesura. ¿Cómo es realmente? ¿Y qué se puede hacer para enseñar a un gato para que no tire objetos?
Dejar caer objetos es, sin duda, uno de los hábitos de los gatos más desconcertantes. Cuando bolígrafos, caramelos, cables y otros objetos pequeños son víctimas del ronroneo, sigue siendo la mitad del problema. Es peor cuando una reliquia familiar de porcelana se cae de la estantería o cuando un vaso de agua cae sobre una computadora portátil o documentos importantes. Peor aún, parece que los gatos simplemente no pueden resistir la tentación de hacer una broma así. Pero, ¿realmente hay malicia detrás de este extraño comportamiento? Bueno, no, ¡resulta que los gatos tienen razones completamente diferentes y bastante lógicas!

Te puede Interesar: <strong>¿Cómo cuidar a un gato después de una cirugía?</strong>

¿El gato deja caer objetos? ¡Puede estar aburrido!

Desafortunadamente, no todos los dueños son conscientes de la importancia del juego en la vida de un gato. Las moscas siempre lo necesitan, es decir, en cada etapa de la vida. Jugar les da la dosis justa de ejercicio, les permite descargar el exceso de energía y estimula la mente a trabajar. Los gatos que no tienen ningún juguete a su disposición y sus cuidadores no les prestan suficiente atención se encontrarán ocupados.
Por lo tanto, tirar objetos de la mesa no es más que tratar de encontrar un nuevo juguete y una actividad para matar el aburrimiento. Incluso es fácil notar que los artículos pequeños como bolígrafos, llaveros, bandas para el cabello o anillos son las víctimas más probables del gato. Son ligeros y pequeños, por lo que son más adecuados para jugar.

La caída de objetos y el instinto de caza del gato

Si no sabes de qué se trata nuestro gato, ¡definitivamente se trata de cazar! El instinto de caza está profundamente arraigado en la naturaleza felina. Incluso la mascota teleadicto que duerme la mayor parte del día necesita la caza o su equivalente divertido. Si no le brindamos al gato la oportunidad de satisfacer esta necesidad natural, nuestra mascota organizará la cacería por sí misma.
Tirar objetos de mesas y mostradores puede ser solo una forma de caza. Si, después de dejar caer un objeto, el ronroneo lo persigue y luego lo muerde o lo empuja con la pata, entonces podemos estar seguros de que lo que le falta es una cacería decente.

Los gatos dejan caer artículos para examinar

Los gatos son criaturas extremadamente inteligentes. Pueden aprender de los errores, sacar conclusiones de sus propias experiencias y, sobre esta base, cambiar su comportamiento. Estos animales observan el mundo con gran curiosidad y examinan los objetos que los rodean, entre otras cosas, a través del tacto. Cuando un gato empuja un objeto con sus patas, simplemente lo hace para ver qué sucede. Un objeto que se cae puede hacer ruido, romperse en muchos pedazos más pequeños o rodar como una presa que se escapa. Estos «experimentos» de este tipo proporcionan a tu gato nuevas experiencias, y al mismo tiempo son un gran entretenimiento.

El gato deja caer objetos para llamar la atención

Se ha asumido que cada gato es un solitario que solo necesita un humano para llenar el recipiente y limpiar la caja de arena. ¡Nada podría estar más equivocado! Los gatos peludos están muy apegados a sus tutores, y el tiempo que pasan jugando juntos es muy divertido para ellos. Si prestamos muy poca atención a un gato, aprovechará todas las oportunidades para atraerlo. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que tirando algo fuera de la mesa?
En tal situación, generalmente gritamos el nombre del gato, corremos y lo recogemos o lo arrastramos lejos de la «presa». Desde el punto de vista del gato, su objetivo se logró: simplemente participamos en su juego y enfocamos nuestra atención solo en él.

El gato tira objetos: ¿qué hacer?

En primer lugar, asegurémonos de que se satisfagan las necesidades del gato. Todos los días tratemos de encontrar un momento para jugar a cazar. Vamos a equiparnos con chirriadores, ratones de peluche, cañas de pescar con plumas y otros accesorios de caza. Brindemos a tu gato entretenimiento y ejercicio que lo cansen tanto física como mentalmente. También debemos recordar prestar atención a la mascota, para que no tenga que luchar por ella.
Si el gato disfruta de la diversión de dejar caer cosas, trate de disuadirlo. ¿Cómo? Basta con ignorarlo y hacer como si nada. No miramos al gato, ni lo llamamos ni corremos a ver qué ha caído esta vez. Eso sí, pasará algún tiempo antes de que tu mascota acepte que de esta forma no nos animará a jugar. Por lo tanto, es mejor no dejar objetos de valor encima.

Comenta
author
Administradora de profesión y madre de Norberto , escribo consejos para ayudarte a cuidarlos.

Related Articles

Salir de la versión móvil