¿Qué hacer si mi gato muerde cables en casa?

A muchos animales les gusta morder cables, la mayoría de las veces roedores (las ratas se destacan en esto), pero el problema también se aplica a los perros y los gatos. A veces, estos comportamientos desaparecen a medida que su mascota crece, pero en otras ocasiones siguen siendo un pasatiempo para toda la vida. El problema es grave, porque un cable mordido es una preocupación para el propietario (no hay electricidad y hay que repararlo todo), pero sobre todo para el ronroneo, que se puede hacer mucho daño. Morder un cable a menudo termina con una descarga eléctrica, y esto es un drama listo. Aunque hay animales que pueden dañar tanto el cable que no se lastiman, el problema sigue existiendo.


¿Por qué el gato muerde los cables?

Si el gato muerde los cables en nuestra ausencia, es muy posible que se trate de demasiado tiempo.


Antes de comenzar a lidiar con el gato y su hábito de morder cables, vale la pena considerar cuál es la causa de este comportamiento y centrarse principalmente en eliminarlo. Si desaparece la causa, también desaparecerá el problema. Muy a menudo es la causa de muchos comportamientos tontos, insoportables y extraños. La gente también hace estupideces cuando está aburrida. Si, además, la mascota es curiosa y está aburrida, nuestros problemas están garantizados. Muchos gatos se aburren, porque estar en nuestro apartamento no es divertido en sí mismo y de ahí la necesidad de inventar nuevos juegos y retos.
Si el gato muerde los cables en nuestra ausencia, es muy posible que se trate de demasiado tiempo, a veces también de estrés (nos mordemos las uñas, el gato solo muerde los cables) y de soledad. Entonces, ¿cómo tomas el tiempo de tu mascota y enfocas su atención en otra cosa? Es una buena idea elegir un juguete atractivo, tal vez incluso educativo, o uno que juegue con tu favorito sin nuestra interferencia. Los snacks también funcionarán, jugar con un gato antes de salir de casa (estará contento y cansado, por lo que lo más probable es que se vaya a dormir y deje en paz el equipo del apartamento) o… adopte otra mascota (aunque aquí el asunto no es así de sencillo). La regla general es que necesitas llamar la atención de tu gato y hacerlo sentir amado, importante y notado.
En segundo lugar, los gatos, especialmente a una edad temprana, pueden simplemente tener un reflejo para probar cualquier cosa que esté al alcance de sus patas y boca. A veces es el Síndrome de Pica, asociado con un trastorno alimentario (el deseo de comer cosas no comestibles), a veces es solo la curiosidad de un gato pequeño. En caso de enfermedad será necesaria la consulta con un veterinario (a veces basta con suplementar las vitaminas y minerales adecuados), en caso de curiosidad lo mejor será elementos que distraigan la atención como mordedores o snacks para picar.
En tercer lugar, el gato puede tener problemas dentales y querer aliviar el dolor mordiendo. Para prevenir la caries, vale la pena usar preparaciones especiales para limpiar la boca de la mascota y darle golosinas dentales desde una edad temprana. Si el problema está presente y es grave, deberá ver a su veterinario. En algunas situaciones, solo la extracción de un diente dolorido ayudará a resolver el problema. En cuarto lugar, también sucede que el ronroneo, el cable suave y largo, está asociado a un juguete o… a la cola de un roedor. No es de extrañar que intente cazarlo.
La distracción y los juguetes nuevos, así como nuestra atención y devoción por el perro peludo, no siempre ayudarán. A veces, todos los enfoques para resolver el problema fallan porque se llevan a cabo desde el lado del ronroneo. Luego, debe cambiar la estrategia y abordar el problema desde el lado del cable.


¿Cómo disuadir a tu gato de morder cables?


Lo más importante es mantener la calma. Los gritos y los castigos no cambiarán nada, especialmente si una mascota no tiene idea de que está haciendo algo mal. Entonces solo lograremos que se sienta estresado e infeliz. Un comando simple de «salir» rara vez funciona, pero vale la pena intentarlo. Si no hay efecto, el ronroneo debe alejarse del cable lo antes posible antes de comerlo. Sin embargo, no rompamos a la mascota, sino que la alejemos con un movimiento tranquilo pero constante. Si eso tampoco ayuda (el ronroneo vuelve al cable nada más soltarlo), deberíamos llevarlo a otra habitación hasta que se calme o se olvide del gran juguete que encontró.
¿Estos métodos no hacen nada? ¿El gato todavía muerde los cables? No nos queda nada más que hacer que quitar los cables de la vista o asegurarlos adecuadamente. Los cables se pueden ocultar en las esquinas de la habitación, detrás de los muebles e incluso detrás de una cortina. Si sobresalen de la pared o del suelo (y por ello pueden parecer muy tentadores para el gato), vale la pena fijarlos “rígidamente”, por ejemplo con cinta adhesiva.


En las tiendas, también obtendrá protectores de cable especiales, que deberían ser una barrera decente contra los dientes de gato. Si tenemos muchos cables encima y es difícil esconderlos o asegurarlos todos, vale la pena pensar en un pequeño reordenamiento para ocultar los cables detrás de los muebles. Puede resultar que gracias a esto, la habitación resulte mucho más agradable y ordenada.

Hemos probado un protector de cables en Amazon y funciona bastante bien y su precio no es muy elevado tomando en cuenta cuanto cuesta un cargador de laptop o celular.


Si tenemos sospechas de que el interés por los cables en nuestro gato es perturbadoramente intenso o incluso morboso, merece la pena llevarlo al veterinario o buscar un zoopsicólogo. Muchos comportamientos insoportables o extraños tienen que ver con los problemas de salud mental de tu mascota. Quizás necesitemos reducir el estrés de nuestra mascota, encontrar formas originales de acabar con el aburrimiento o contrarrestar la sensación de que nadie le hace caso (aunque en realidad sí lo hace). A veces, el cuidado, la paz y el amor resultan ser la mejor medicina y las barricadas colocadas en los cables acabarán siendo innecesarias.

Comenta
Carla Romero
author
Administradora de profesión y madre de Norberto , escribo consejos para ayudarte a cuidarlos.

Related Articles