Los perros son mascotas muy sociables, de hecho, la razón por la que muchos deciden adoptar un perrito es porque son muy divertidos y juguetones. Pero los juegos no son solo entretenimiento cuando se trata de perros. Los juegos y el entrenamiento físico son una excelente forma de adiestrar y educar a tu can. La tríada ganadora es disciplina, ejercicio y cariño.
Jugar a la pelota
Si tuviéramos que hablar de un clásico, lanzar la pelota es uno de esos juegos que siempre divierte. Este juego estimula mucho a tu perro, le ayuda a hacer ejercicio físico y fortalece la relación mascota-cuidador. Sin embargo, hay algo que también es importante y no todos toman en cuenta: es una forma de liberar estrés para tu perro.
Si tienes un perro muy activo, es importante que regules la frecuencia de este juego porque puede llegar a convertirse en algo obsesivo. Para que no tengas que estar jugando a la pelota todo el día con tu perro, realiza este juego de manera moderada y alterna con otros ejercicios.
Te puede Interesar:Las 10 mejores razas de perros para tu familia
¿Qué pasa si mi perro no trae la pelota?
La imagen del perro que va tras la pelota es muy común, pero poco se habla de los perros que no lo hacen. Si se te hace difícil que tú perro siga tus indicaciones, sigue estás instrucciones para que aprenda en qué consiste el juego:
- Ten en cuenta que este juego tiene 4 fases: lanzar, coger, traer y soltar. Las primeras suelen ser muy intuitivas, pero en las dos segundas puede haber un poco de dificultad.
- Antes de empezar a lanzar la pelota, juega un poco con tu perro, deja que interactúe con la pelota para que sienta más interés por ella.
- En estos juegos previos a lanzar la pelota, cada vez que el perro la tenga en su boca, da una instrucción: trae, busca, corre, toma.
- Procura que las palabras que utilices sean cortas y repetitivas para que tu perro asocie con más facilidad las palabras y las acciones.
- El premio es muy importante. Siempre felicita a tu perro con mucha efusividad cuando traiga la pelota.
Juegos de adiestramiento
Los juegos de entrenamiento contribuyen a que los perros mejoren sus capacidades de interacción y les da la satisfacción de un juego estimulante. Se trata de juguetes con los que tienen que interactuar con todos sus sentidos. Investigar mirar, encontrar y buscar estimula mucho su cerebro, pero también es entretenido. Las alfombras, por ejemplo, les llaman mucho la atención porque debajo puedes esconder cualquier cosa y ponen en guardia su olfato.
Los juegos en los que tienen que mover piezas son muy estimulantes porque implican una participación activa. Como refuerzo positivo o premio, suelen esconder comida, algo que les motiva a intentarlo de nuevo. Además, estos juegos son ideales tanto para razas pequeñas como para las más grandes.
Juguetes para cachorros
Moderadores
Los cachorros sienten la necesidad de morder cuando salen sus primeros dientes porque sienten molestias en la mandíbula. Los mordedores de goma son ideales en estos casos porque son suaves, resistentes, blandos y se adaptan a la mandíbula de tu perro.
Juguete con sonidos
Los cachorros son sensibles a los sonidos, por eso estos juguetes pueden resultar muy estimulantes para ellos. Sin embargo, procura escoger uno que tenga un sonido agradable y que no le moleste.
Juguetes de cuerda
Estos son los que tienen cuerdas en los que se pueden enredar, pero ten cuidado porque se rompen y el perro puede tragarse con un trozo suelto.
Peluches para perros
Estos peluches suelen venir rellenos con cuerdas u otros materiales que le den más textura para que morder sea más divertido. Los que tienen sonidos también pueden ser muy interesantes.
Juguetes para razas pequeñas
Frisbees
Si el perro es muy activo, le gustará mucho jugar con discos voladores, pero procura que estén diseñados especialmente para perros. Suelen estar fabricados de caucho natural, en lugar del plástico que suele dañar los dientes de los perros.
Aros de caucho
Estos juguetes tienen forma de rosquilla y estimulan mucho más la mordida de los perros. Son seguros para ellos porque si tragan una parte, no tendrán problemas para expulsar porque están fabricados con materiales que tu perro puede eliminar. Busca aquellos que tengan texturas y relieves para que hagan un pequeño masaje a sus encías y limpien los dientes.
Juegos de estimulación
Aquí hay una gran variedad de juegos en donde tienen que seguir órdenes, patrones, descubrir premios, mover fichas, etc. Están diseñados para mejorar la capacidad de asimilación de instrucciones y conceptos.
Dispensadores de alimentos
Se trata de juguetes que puedes rellenar con comida para perros, golosinas y galletas para que tu perro las alcance. Son juguetes que tienen aberturas que tu perro debe morder para que salga el premio.
Huesos de piel bobina
Estos juguetes no solo son divertidos, sino que ayudan a mantener limpia la boca de tu perro. Estos huesos tienen una textura suave para que al morder se desprenda la placa bacteriana. Es importante que elijas un huesos adecuado a la boca de tu perro para evitar ahogamientos.
Juguetes para razas grandes y medianas
Para estos perros lo más importante es que necesitan juguetes con un tamaño que no sea demasiado pequeño como tragarlo, ni demasiado grande que les dificulte morderlo. Los juguetes pueden ser los mismos que otras razas pequeñas, pero más resistentes y de un tamaño más grande. El caucho está muy indicado porque es resistente, pero asegúrate de que sea caucho 100% natural.
Los juguetes para perros de vinilo también son muy seguros, pero con los de cuerda tienes que estar muy al pendiente y deshacerte de ellos cuando se están deshilachado.
Las razas y los gustos de tu perro son muy importantes para elegir los mejores juguetes. Las razas grandes disfrutan mucho de juguetes para lanzar y los de escondidas porque pueden hacer mucho ejercicio físico y desarrollan su inteligencia.
Si tu perro tiene mucha energía, busca uno que le estimule a correr en espacios exteriores. Los juguetes para practicar el adiestramiento también son muy importantes y puedes probar con los de agarre y suelta para que sea más motivador para tu perro.