Una nutrición adecuada es la clave para mantener una buena salud y bienestar para cada mascota. Sin embargo, la salud y el estado de ánimo de un perro no solo están influenciados por la comida que reciben a diario. La frecuencia óptima de sus comidas es igualmente importante. ¿Con qué frecuencia le doy de comer a mi perro? ¿Cuántas veces al día debe comer un perro adulto, un cachorro y un senior de cuatro patas?
- Horario diario de comidas de su perro: las reglas de alimentación más importantes
Existen varios métodos para planificar las comidas de los miembros del hogar. Los regímenes básicos de nutrición canina incluyen:
alimentación con libre acceso a la comida (ad libitum) – consiste en dejar a la mascota comida en tal cantidad que pueda ingerirla según sus propias necesidades, en cualquier momento. Este método de servir la comida proporciona al guardián de la mascota una gran comodidad y prácticamente no requiere que se dedique a la alimentación. Funcionará bien en casas habitadas por varios perros, que a menudo compiten por la comida. La comida seca para perros es la más adecuada para la alimentación ad libitumque puede permanecer en el recipiente mucho más tiempo que la comida húmeda. La principal desventaja de la nutrición ad libitum es el riesgo de que el perro tenga sobrepeso u obesidad. Con este régimen de alimentación, es difícil equilibrar la dieta de tu mascota. Los perros que tienen libre acceso a la comida suelen comer en exceso, lo que con el tiempo puede provocar un aumento significativo del peso corporal.
alimentación según el tamaño – el método más popular de alimentación de perros adultos. Consiste en servir la comida de la mascota en varias porciones medidas con precisión, ajustadas a sus necesidades de nutrientes. De esta forma se puede servir comida seca, comida húmeda para perros y comida casera. Alimentar a un tamaño específico de las comidas le da un control completo de la dieta de su perro. También facilita la detección rápida de cambios en el apetito de la mascota. Además, tiene un efecto positivo en la relación entre la mascota y el guardián: le permite hacer de las comidas diarias un ritual agradable que consolidará el vínculo. Al mismo tiempo, dicho esquema de alimentación requiere que el cuidador conozca las necesidades de la mascota y participe en la composición de su dieta.
nutrición con tiempos de comida limitados- este sistema limita el tiempo que el perro tiene acceso a la comida. Este método se basa en la suposición de que la mayoría de las mascotas pueden comer suficiente comida en 15 a 20 minutos para cubrir sus necesidades diarias de energía. Este método de alimentación requiere menos trabajo que medir rigurosamente porciones específicas de la comida. Se puede utilizar para comida húmeda, que por su consistencia y alta palatabilidad estimula a los animales a comer rápidamente. Sin embargo, limitar el tiempo de comida del perro puede inducir a los cuadrúpedos a comer con demasiada avidez, lo que aumenta el riesgo de asfixia, indigestión, flatulencia y torsión de estómago. Este método de alimentación tampoco se recomienda para animales que no pueden consumir grandes cantidades de comida a la vez (por ejemplo, cachorros).
- ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un método de alimentación para tu perro?
El horario nutricional del hogar del residente debe ajustarse a:
Edad del perro: los cachorros y los perros mayores, debido a la capacidad limitada para digerir y absorber nutrientes, deben recibir porciones más pequeñas de comida varias veces al día.
tamaño y raza del perro – en el caso de perros de razas grandes y gigantes, cuyo aparato digestivo es pequeño en relación al peso corporal, se recomienda servir dos/tres comidas al día. Por otro lado, los perros miniatura (p. ej., Yorkshire Terriers) suelen necesitar un mínimo de tres comidas al día debido a su rápido metabolismo.
Estilo de vida y actividad del perro: el esfuerzo físico intenso provoca una mayor demanda de energía, lo que puede hacer necesario aumentar la frecuencia de alimentación del perro.
el tipo de comida que se sirve – para proporcionar al perro una comida equilibrada, la ración diaria de comida debe proporcionar a la mascota todos los ingredientes necesarios.
necesidades individuales del perro: el número óptimo de comidas para su perro también depende de sus necesidades y preferencias específicas. Se recomienda establecer un horario de alimentación individual sobre todo cuando el perro tiene problemas de apetito, padece una enfermedad crónica o muestra problemas de comportamiento por motivos nutricionales (p. ej., pide comida). De acuerdo con las dosis prescritas, se debe servir comida especialmente veterinaria para perros, utilizada como parte del tratamiento.
- ¿Con qué frecuencia alimentar a un perro adulto?
¿Cuántas veces al día hay que alimentar a un perro adulto? – esta pregunta la hacen casi todos los nuevos dueños de mascotas. Durante muchos años, fue popular pensar que solo necesitas alimentar a tu perro una vez al día. Se basó en una simple analogía entre los hábitos alimenticios de los perros y sus parientes salvajes.
En la naturaleza, los caninos se alimentan principalmente de caza mayor, que no es fácil de cazar. Debido a las dificultades para obtener alimentos, los parientes salvajes de los perros comen alimentos solo periódicamente. Además, a menudo existe competencia por la comida dentro del grupo social, lo que incita a las personas a comer rápidamente. Los perros, gracias a un estómago relativamente grande, pueden llenarse en un tiempo relativamente corto y luego pasar mucho tiempo sin comer. Ocultar los restos de comida no consumidos también les ayuda a sobrevivir períodos de escasez de alimentos.
De hecho, el comportamiento alimentario del perro se asemeja en gran medida al del lobo. Los cuadrúpedos domésticos, al igual que sus parientes salvajes, tienden a comer rápido y enterrar las sobras. Además, debido a la estructura anatómica del tracto digestivo y las adaptaciones fisiológicas, a diferencia de los gatos, toleran bastante bien los descansos más largos entre comidas.
¿Entonces el perro solo debe comer una vez al día? Aunque desde un punto de vista nutricional no suele haber mayores contraindicaciones para ello, es mejor servir a tu perro con las comidas varias veces al día. Acortar el tiempo entre comidas consecutivas reduce el riesgo de que la mascota sienta hambre. Como consecuencia, protege contra los problemas que a menudo ocurren en su superficie, tales como:
- pidiendo comida
- coprofagia
- agresión por los recursos
- comida codiciosa
Si el perro recibe al menos dos comidas al día, también suele estar de mejor humor. El hambre es uno de los factores estresantes más fuertes para los animales. Por lo tanto, puede poner a su perro nervioso, hipersensible e incapaz de concentrarse en las caminatas o el entrenamiento.
Para la mayoría de los perros, comer dos veces al día es óptimo. Las comidas más frecuentes, tres veces al día, generalmente necesitan:
- perros pequeños y miniatura
- perros grandes y gigantes
- mayores de cuatro patas
- perros muy activos, de trabajo y deportistas
- cuadrúpedos que luchan contra el sobrepeso y la obesidad – en una dieta adelgazante
- algunos animales con enfermedades crónicas (especialmente aquellos que padecen enfermedades metabólicas y relacionadas con la dieta)
- ¿Con qué frecuencia alimentar a un cachorro?
Los principios básicos de la alimentación de un perro joven son ligeramente diferentes de los que se utilizan para los cuadrúpedos adultos. Los cachorros tienen un sistema digestivo pequeño y aún no están completamente maduros. Por lo tanto, es posible que no pueda hacer frente a grandes cantidades de alimentos. Por lo tanto, un perro joven necesita comer alimentos con más frecuencia que un perro adulto. ¿Cómo alimentar a un cachorro? Los perros jóvenes, de 6 a 8 semanas de edad, se alimentan mejor de 4 a 5 veces al día. Luego, a partir de las 8 semanas de edad, puede reducir el número de comidas a 3-4. A partir de los 6 meses de edad, un perro joven debe ser alimentado 2-3 veces al día, y después del mes siguiente se le alimenta como a un perro adulto, dos veces al día.
- ¿Cuándo deben comer los perros?
Lo mejor es alimentar a su perro al menos dos veces al día a horas fijas, una por la mañana y otra por la noche. Tal horario tiene un efecto positivo en el trabajo del tracto digestivo y la comodidad psicológica de la mascota. Las comidas servidas al mismo tiempo también ayudarán a su pupilo a orientarse a tiempo y se convertirán en un ritual que le dará una sensación de seguridad.
Sin embargo, asegúrese de ajustar las horas de comida de su mascota a su estilo de vida. Por ello, puede ser una buena idea planificar la alimentación de tu mascota en los momentos en los que tú mismo desayunas o cenas. Gracias a esto, la mascota no mirará suplicante hacia tu plato. Recuerde que alimentarlo demasiado temprano puede hacer que su perro lo despierte por la mañana. A su vez, servir la comida tarde en la noche puede hacer que su cliente sienta la necesidad de salir en medio de la noche.
También es muy importante mantener una distancia adecuada entre los paseos/actividad física y la alimentación. Es mejor no ofrecer comida a tu perro más de 2 horas antes del paseo o ejercicio planeado. Tras un paseo o una sesión de adiestramiento, el perro debe hacer una pausa de al menos 30 minutos antes de comer.