Aunque fue el perro Hachiko el que hizo que el Akita fuera muy popular en todo el mundo, en su tierra natal, Japón, estos perros gozaron de un gran reconocimiento mucho antes. Como las imágenes de estos animales ya se pueden encontrar en vasijas de barro y campanas hechas a base de bronce, los expertos estiman que esta raza puede tener hasta 5.000 años. Curiosamente, aunque hay muchas razas de perros con una apariencia mucho más parecida a la de los lobos, la investigación genética muestra que el akita inu (junto con el shar-peia, el chow-chow y el shiba) es de hecho uno de los parientes más cercanos de este animal salvaje.
Te puede interesar: Mejores nombres para poner a tu perro Akita macho
Hasta 1945, el Akita solo se podía encontrar en Japón, porque había una estricta prohibición de exportar representantes de esta raza del país. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses se llevaron consigo a varios representantes de Akita, y así fue como se creó la variedad estadounidense.
Te puede interesar: boxer francés
El perro Akita se ha utilizado para muchos propósitos en la historia de su existencia. Hubo un tiempo en que los cazadores llevaban voluntariamente a estos perros para cazar pájaros, jabalíes e incluso osos. Con la creciente popularidad de este «deporte», el Akita también se utilizó para peleas de perros en el siglo XIX. Actualmente, sin embargo, su destino es definitivamente diferente: los Akitas son principalmente animales domésticos que acompañan a los humanos. Sin embargo, esto no significa que sea ecuánime: los perros de esta raza se distinguen por un carácter bastante fuerte y una disposición enérgica.
Carácter del Akita
La naturaleza de Akita no es la más fácil. Estos animales, a pesar de su apariencia linda y amigable, no son particularmente propensos a jugar sin preocupaciones, especialmente cuando hay extraños en la compañía. El Akita se siente mejor cuando está solo con su mejor amigo humano: los grupos grandes son bastante estresantes para él. Es un perro con un instinto de caza muy fuerte y un instinto territorial muy fuerte. Asík mismo, desconfía de los extraños.
Como los perros Akita son fuertes individualistas, es imposible esperar que sigan los deseos humanos. Cuando el perro quiere jugar, también puede invitar al dueño u otro miembro de la familia a hacer el tonto juntos. Sin embargo, si no suele perseguir la pelota o tirar de la cuerda, ningún incentivo funcionará para él. Por lo tanto, la raza de perro Akita puede no ser la mejor opción para las personas que esperan una compatibilidad completa de una mascota.+
¿Cómo es un Akita?
El perro Akita inu se distingue por una construcción armoniosa. Es un perro de tipo Spitz, caracterizado por un cuerpo fuerte y un andar oscilante ligeramente específico. Mientras se mueve, el akita mantiene la cola y las orejas levantadas y las patas ligeramente abiertas.
En cuanto al pelaje, el Akita tiene dos capas: la primera es la capa superior dura y recta, mientras que la segunda es una capa interna suave y bastante densa, responsable, entre otras cosas, de mantener la temperatura corporal óptima de la mascota. Hay pelo con puntas negras alrededor de los ojos y en la parte delantera del hocico. El color de la mascota puede variar ligeramente según la variedad y existen cuatro tipos de color entre los Akitas: atigrado, sésamo, blanco y leonado rojizo.
El estándar de raza establecido por la FCI debe tener manchas blancas de pelo en la cola, el cuerpo, el cuello, los lados del hocico y en el interior de las patas. En cuanto al tamaño, la distinción estándar es entre hembra y macho. Los primeros deben medir de 58 a 64 cm a la cruz, mientras que los machos miden aproximadamente de 64 a 70 cm a la cruz. Los perros Akita inu pesan de 34 a incluso 50 kg. Como puedes ver, son perros poderosos y de constitución bastante maciza, por lo que debes tener en cuenta que pueden tener mucha fuerza, lo que puede convertirse en un obstáculo, por ejemplo, durante los paseos con tu mascota.
Salud
Los Akitas son perros que no están particularmente cargados con el riesgo de enfermarse. Esto no significa, por supuesto, que no haya enfermedades que los Akitas contraigan con bastante frecuencia, pero en comparación con muchos perros de razas grandes, estas enfermedades son relativamente pocas. Akita se distingue por su alta resistencia, tanto en términos físicos como de inmunidad.
Sin embargo, como se mencionó, esta raza no está completamente exenta del riesgo de desarrollar ciertas condiciones. Entre ellas, se pueden señalar los siguientes:
- enfermedad de tiroides
- enfermedades oculares (algunas de ellas incluso pueden provocar la pérdida de la vista de Akita)
- displasia de cadera (los perros de razas grandes son particularmente vulnerables a este defecto y, por lo tanto, vale la pena cuidar la suplementación adecuada para apoyar el sistema musculoesquelético)
- enfermedades de la piel y el pelaje
- epilepsia
El riesgo de desarrollar estas enfermedades es mayor cuanto menos sabemos sobre el origen del Akita. Solo los perros Akita de los criaderos asociados a la asociación antes mencionada se someten a exámenes completos obligatorios que pueden minimizar el riesgo de contraer las enfermedades mencionadas anteriormente.
Además de lo anterior, el akita es potencialmente vulnerable a enfermedades menos graves que pueden presentarse en cualquier representante de esta especie. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que debido a la fuerza relativamente alta de estos cuadrúpedos, el riesgo de, por ejemplo, un resfriado en akitas es bastante pequeño. Cuidando la dieta adecuada de la mascota, podemos reducir significativamente la posibilidad de que la mascota sufra resfriados comunes que no pongan en peligro su vida.
Esperanza de vida y alimentación del Akita
El Akita vive alrededor de 10 a 12 años y, como puedes adivinar fácilmente, este tiempo es mucho más largo cuando cuidamos adecuadamente el bienestar de nuestro amigo de cuatro patas. Una de las cuestiones fundamentales es cuidar la correcta alimentación de la mascota. Un grupo cada vez mayor de personas es plenamente consciente de que los alimentos aptos para humanos no son la mejor opción para una mascota. En consecuencia, las sobras de la mesa humana no serán una buena opción para mascotas con necesidades nutricionales y metabolismos completamente diferentes. Entonces, ¿qué debe comer Akita para mantenerse saludable durante muchos años?
Como ocurre con muchas razas activas, el alto contenido de proteínas del alimento es esencial para el Akita. Independientemente de que decidamos comprar comida en la tienda o preparar nosotros mismos la comida de la mascota, el contenido de proteína en el plato del perro no debe ser inferior al 70%. Como el akita puede ser propenso a la alergia a las aves de corral (al igual que muchos perros de otras razas), vale la pena elegir carne de cordero o de res de alta calidad o tipos de carne menos utilizados, que a menudo no son consumidos por humanos, por ejemplo, carne de caballo o carne de reno.
Otro componente de la dieta del perro Akita debe ser verduras y posiblemente frutas, sin harina, rellenos de granos. Estos últimos son innecesarios en la dieta de todo perro (no solo akitas): solo ayudan a reducir la sensación de hambre, pero no aportan valor nutricional a la mascota. La falta de cereales en la alimentación es especialmente importante para animales con nivel de movimiento reducido y obesos, ya que pueden ser un factor agravante de la situación.
El peso corporal adecuado también es extremadamente importante desde el punto de vista del mantenimiento del estado óptimo de las articulaciones.