Samoyedo: ¿qué debes saber sobre los perros de esta raza?

El husky siberiano y el malamute de Alaska son los perros de trineo más famosos, pero a los samoyedos también les encanta la nieve y el ejercicio. Actualmente, los perros samoyedos se pueden encontrar en casi todas partes, pero en el pasado su tarea principal era proteger las manadas de renos contra los animales salvajes. A la vuelta de los siglos XIX y XX, hubo un gran interés en los samoyedos y comenzaron a usarse durante las expediciones polares. Son perros de compañía, amigables con los humanos por naturaleza y disfrutan estar con otros perros/mascotas. El pelo blanco del samoyedo es una de sus muchas ventajas, parece casi un osito de peluche, por lo que ya se ha robado el corazón de millones de dueños en todo el mundo.

Te puede interesar: 11 Consejos y trucos para el buen cuidado de tu perro

Información sobre los samoyedos

¿Qué tienen en común el Alaskan Malamute, el Siberian Husky y el Samoyedo? Todos pertenecen a perros de trineo. Durante siglos, los samoyedos ayudaron a la gente a tirar de trineos y protegieron a los renos de osos y lobos. A pesar de que se utilizaban para la caza de animales salvajes, también eran perros de familia. Su pelaje gruesao y denso sirvió como función de calentamiento no solo para ellos, sino también para los propietarios. Los samoyedos se quedaron en la yurta, cuidaron a los niños. El estándar de la raza samoyedo es el siguiente: grupo V FCI, sección 1, patrón nº 212. Estos perros tienen su origen en Rusia, y al vivir en Siberia, tuvieron que adaptarse a las condiciones climáticas reinantes allí. No es de extrañar que sean muy resistentes a las heladas y no toleren bien los días calurosos. Los samoyedos pertenecen al mismo grupo que los perros primitivos y los perros Spitz.

Las comisuras de los labios de estos perros están ligeramente levantadas, lo que los hace lucir sonrientes, además, son muy amigables y tienen una disposición alegre. Las extremidades delanteras están bien musculadas y las traseras son aún más fuertes. No es de extrañar que sean tan buenos en trineos tirados por perros. Los samoyedos tienen una cola característica, bastante alta, doblada en la base o en el costado. La túnica de los samoyedos suele ser blanca o crema, aunque también puede encontrar un color blanco y bizcocho. Su pelo es abundante y espeso, muy denso, de tipo polar. La doble capa es característica: una capa interna más corta y delicada, así como un pelo de pelo más largo y más duro. Son perros de tamaño mediano con una esperanza de vida de nueve a once años.

Carácter y disposición de los perros samoyedos

Seguramente todos están interesados en qué tipo de perros son los samoyedos, porque la apariencia hermosa no lo es todo. Como los perros de esta raza a lo largo de los siglos se han utilizado para varios propósitos y han realizado diversas tareas, influyó mucho en su carácter. Se puede decir que la personalidad de los samoyedos es muy compleja. Por un lado, eran perros de trineo que defendían y cazaban, y por otro, vivían con los dueños y jugaban con sus hijos. Los samoyedos son perros universales, para casi todo, se encontrarán en muchas situaciones. Tienen un instinto de caza innato, pero pueden ser muy sociables y les encantan los mimos al mismo tiempo. Aunque el samoyedo común tiene una personalidad gentil, cuando camina y se encuentra con un perro extranjero, puede volverse dominante e incluso propenso a pelear. 

Por lo tanto, es necesario tener cuidado y mantenerlo atado para evitar situaciones desagradables. Por supuesto, la crianza y el entrenamiento adecuados de un samoyedo lo harán ordenado y responderá adecuadamente a las órdenes. Sin embargo, mientras el dueño no esté seguro de que el perro siempre aparecerá en cada una de sus llamadas, es mejor no dejarlo ir libremente.

Los samoyedos son extremadamente inteligentes, pueden ser muy independientes, por lo que la socialización y el adiestramiento a temprana edad es la base en su caso. Si se asegura que el aprendizaje es interesante y variado para el perro, no le causará ningún problema y estará encantado de aprender algo nuevo. Samoyedo tiene tendencia a aburrirse rápidamente, por lo que debe elegir el plan de estudios adecuado. En el caso de los samoyedos, es importante no levantarles la voz, ser amable con ellos, porque son, contrariamente a las apariencias, perros muy sensibles. Pueden funcionar muy bien juntos, pero debes tener el enfoque correcto para ellos. De lo contrario, se volverán tercos y rebeldes o temerosos. 

Sin embargo, no hay que aplicar ningún castigo ni regañar al perro, porque lamentablemente tiene tendencia a ofenderse y guardar rencor durante mucho tiempo. Si quieres tener un buen contacto con un perro de esta raza, debes apreciarlo, disfrutar de los éxitos alcanzados juntos, mostrarle alegría y motivarlo a aprender. Los samoyedos están por naturaleza muy dispuestos a jugar con otros perros y niños, tienen una disposición alegre. No toleran las discusiones en casa y los ruidos. Un samoyedo emocionado es muy ladrador, especialmente cuando juega y practica ejercicio.

¿Cómo alimentar a un samoyedo?

No existe una dieta ideal para todos los perros samoyedos. La forma de alimentación del perro debe adaptarse siempre a sus necesidades individuales, se debe tener en cuenta la edad, la actividad física y las condiciones de vida. Si alguien tiene más dinero, puede, por supuesto, darle a su perro de cuatro patas comida de alta calidad para perros de razas grandes de una marca reconocida, pero la comida casera también funcionará bien (en este caso, es necesario implementar suplementación dirigida para evitar posibles carencias nutricionales). 

La dieta de un samoyedo moderadamente activo y que se queda mucho en casa será diferente a la de un perro que entrena intensamente. En el segundo caso, es necesario aumentar el contenido calórico de las comidas debido al aumento de la demanda energética. Los perros samoyedos necesitan ácidos grasos Los aceites de pescado prensados en frío son los mejores. Están especialmente recomendados durante la época de muda, al igual que la biotina y el zinc.

Tienes que recordar no alimentar a tu perro antes de la actividad física, porque probablemente terminará con una torsión de estómago. Como los samoyedos son propensos a desarrollar diabetes y alergias, evite los alimentos ricos en carbohidratos que aumentan el índice glucémico. Uno debe centrarse principalmente en los ácidos grasos, que estos animales necesitan mucho.

También debe cuidar el estado de sus articulaciones y huesos. Por supuesto, el menú debe incluir proteína de buena calidad, pero no debes excederte con su cantidad. Tenga cuidado con el valor calórico más alto de las comidas, porque los samoyedos se volverán aún más animados y será difícil controlarlos.

Se recomienda mezclar alimentos secos y húmedos, también puedes darte un gusto con los snacks, pero siempre deben estar incluidos en el balance calórico diario. Debes evitar sobrealimentar a los perros, ya que arruina su salud. 

Comenta
author
Amante de las plantas y los peludos, Vámos de vacaciones con nuestras mascotas.

Related Articles

Salir de la versión móvil