Schnauzer: ¿Qué debes saber sobre esta interesante raza?

Los Schnauzer son cuadrúpedos amigables, inteligentes y extremadamente leales. Serán los compañeros perfectos para las personas a las que les gusta pasar su tiempo libre de forma activa. Sin embargo, debido a su fuerte carácter, necesitan un sólido entrenamiento y socialización desde las primeras semanas de vida. ¿Qué vale la pena saber sobre los perros schnauzer antes de decidirse por una mascota así?

  1. Schnauzer: los orígenes de la raza y el nombre

Los Schnauzers probablemente descienden de perros rurales del sur de Alemania y Suiza. Fueron utilizados allí para proteger granjas y atrapar ratas. Con el tiempo, criar perros con los rasgos deseados se volvió más útil, y así fue como se desarrolló la raza Schnauzer Miniatura. La cría de estos perros estuvo a cargo del famoso cinólogo alemán Josef Berta. 

Hay dos teorías que explican el origen del nombre «schnauzer». El primero de ellos supone que el término fue introducido en 1842 por el escritor y pastor alemán Jeremias Gotthelf. La palabra «die schnauze» en alemán significa cara o barba, lo que podría ser una clara referencia al aspecto característico de la cabeza y la barba de esta raza. La segunda teoría se remonta a 1879 y a una exposición de perros de pura raza en Hannover, donde se presentó un pinscher de pelo duro llamado Schnauzer. Se suponía que el nuevo nombre de la raza provendría de su nombre.

  1. La apariencia y el color del schnauzer

El Schnauzer es un perro con una apariencia bastante distintiva. Se reconoce mejor por su rostro alargado y rectangular, barba digna y cejas pobladas. Las orejas del Schnauzer están colocadas en lo alto de la cabeza, en forma de V, pero pueden estar ligeramente caídas. El cuerpo del perro es compacto, el pecho no es muy ancho y la cola es masiva y se encrespa en forma de hoz. El pelaje del Schnauzer es denso, áspero y duro. Hay cuatro tipos de color:

  • negro
  • Blanco
  • pimienta y sal
  • negro y plateado

Los perros negros son los más comunes. Por otro lado, los schnauzers blancos son los menos comunes.

  1. Schnauzer: la naturaleza y el temple de la raza

Los perros Schnauzer se distinguen por una confianza en sí mismos sin precedentes, un carácter fuerte y coraje. Estos animales están dispuestos a asumir nuevos desafíos, tienen cantidades infinitas de energía y siempre están listos para jugar. Serán perfectos al lado de una persona activa, porque ellos mismos necesitan una gran dosis de ejercicio todos los días. Pueden ser perros de familia porque les gustan los niños y son muy apegados a sus dueños. Sin embargo, su disposición y temperamento pueden variar ligeramente según la variedad específica. Hay tres tipos de schnauzer:

Schnauzer miniatura: los representantes de esta raza alcanzan los 35 cm de altura a la cruz y hasta 8 kg de peso. Son alegres, vivaces y extremadamente inteligentes. Puede mantenerlos incluso en apartamentos más pequeños, siempre que les proporcionemos la dosis adecuada de tráfico. Los Schnauzer miniatura son muy activos, no toleran el aburrimiento ni la soledad. Les gusta divertirse y están ansiosos por aprender nuevos trucos. Sin embargo, pueden ser tercos e implacables, por lo que requieren un entrenamiento constante y equilibrado.

Schnauzer mediano: pesa entre 15 y 20 kg y su altura a la cruz varía entre 45 y 50 cm. Sobre todo, es un excelente perro de familia: puede ser alegre, espontáneo y siempre listo para las travesuras. Es un amigo fiel y devoto de todos los miembros de la casa a quienes rápidamente se encariña. Se lleva muy mal la separación y la soledad, necesita la compañía y cercanía de su tutor. El Schnauzer mediano también es un perro valiente y resistente. Se distingue por su fuerza y energía inagotables, por lo que necesita mucho ejercicio y diversión al aire libre.

Schnauzer gigante : el peso estándar es de aproximadamente 35-50 kg, y la altura a la cruz debe estar en el rango de 60-70 cm. El schnauzer gigante es, con diferencia, el perro más tranquilo de las tres variedades de esta raza. Se distingue por una gran inteligencia, disposición al trabajo y al estudio. Puede ser creativo, le gustan los entrenamientos sólidos y los juegos activos. Al igual que sus primos más pequeños, el Schnauzer gigante es extremadamente leal a su dueño. También se lleva bien con los niños, a los que cuida con la mayor dedicación. Tienden a desconfiar de los extraños, pero no muestran agresión.

  1. Schnauzer: cuidado

El espeso pelaje del Schnauzer requiere un cuidado cuidadoso. Debe peinarse regularmente, al menos 2-3 veces por semana. En particular, la barba, el flequillo y el pelo de las patas de tu mascota requerirán un cepillado completo. Un peine de metal con doble espacio entre dientes es mejor para peinar un pelaje Schnauzer. El pelo de la mascota también debe recortarse y recortarse aproximadamente cada 3-4 meses. También es importante recortar las uñas y eliminar el vello que crece en la parte interna del pabellón auricular. También vale la pena equiparse con champús y acondicionadores para perros de pelo duro, gracias a los cuales el pelaje del Schnauzer quedará mejor arreglado y desenredado.

  1. Schnauzer salud

Los Schnauzers son perros bastante fuertes y resistentes que rara vez contraen enfermedades fatales. Se les conoce como perros longevos, porque incluso los representantes de la variedad gigante viven hasta unos 12 años en condiciones favorables. Las enfermedades más comunes en los schnauzers incluyen:

  • displasia de cadera
  • catarata
  • atrofia de retina
  • torsión gástrica (schnauzers gigantes)
  • dermatitis purulenta
  • equipo de comedia

Afortunadamente, puede proteger a su mascota de la mayoría de estas enfermedades siguiendo una dieta adecuada y haciendo que su veterinario la revise regularmente. Un alimento saludable y completo con suplementos que fortalezcan las articulaciones protegerá a su mascota de la displasia, y los controles y pruebas sistemáticos en la clínica detectarán la mayoría de las enfermedades en una etapa temprana e implementarán el tratamiento adecuado de inmediato.

Comenta
Jesús Pérez
Amante de Gatos y Perritos, padre de dos gatitas.

Related Articles